Cámara Alta aprueba proyecto de senador Sanhueza para evitar delitos y consumo de drogas en menores de edad

Iniciativa que busca el desarrollo de políticas educacionales para prevenir estos flagelos, fue aprobada por la unanimidad de los senadores

Chillán, septiembre de 2023.- De acuerdo al desalentador panorama en escuelas y liceos de Chile, donde estudios especializados confirman que la edad promedio de inicio del consumo de drogas es de 14 años, se requería con urgencia avanzar en una legislación que abordara esta problemática desde la educación.

En ese contexto, el senador Gustavo Sanhueza, con el apoyo de los restantes legisladores de la Comisión de Educación, presentó un proyecto en mayo pasado para concientizar a los estudiantes desde una edad temprana sobre los efectos jurídicos y sociales de los delitos, así como de las nocivas consecuencias del consumo de drogas. Luego de diversas discusiones, finalmente el proyecto fue aprobado en general por el Senado.

El senador Gustavo Sanhueza, junto con valorar el apoyo unánime a la iniciativa, sostuvo que “cuando vemos el nivel delictual y el alto grado de violencia en los jóvenes, obviamente tenemos que repensar qué estamos haciendo como sociedad. Por esta razón, este proyecto aporta a la prevención, la capacitación de la comunidad escolar, la inclusión de material curricular y establece que los recintos educacionales son espacios libres de humo y drogas”.

Si bien el legislador sostiene que la arista educacional debe ser prioritaria para el cambio de conductas y de concientización en los jóvenes, “en estos flagelos debe haber una acción más decidida del Gobierno por la inseguridad en los recintos educacionales y por la proactividad que se requiere para fortalecer nuestra legislación. No puede ser que todas las semanas conozcamos hechos delictuales graves que afectan tanto a las comunidades educativas como a sus entornos”.

Según cifras de Carabineros de Chile, entre los años 2018 y 2022 aumentó la proporción de delitos cometidos por adolescentes asociados al uso de armas en un 7%, lesiones leves en un 30,5%, como también los delitos de alta connotación pública y delitos violentos. El texto legal aprobado por el Senado quedó con plazo para realizar indicaciones hasta el jueves 26 de octubre, a las 12 horas y se anticipó que el Ejecutivo incorporará sus propuestas que deriven del trabajo de las mesas técnicas intersectoriales.

El parlamentario, quién está gestionando una reunión con el Fiscal Nacional para las próximas semanas para abordar este tema, emplazó a La Moneda para que acelere la tramitación legislativa del proyecto.