Senador Gustavo Sanhueza destaca aprobación de proyecto que modifica la sociedad conyugal: “hombres y mujeres tendrán los mismos derechos”.
Esta mañana, la Comisión de Mujer y Equidad de Género del Senado despachó la iniciativa para su último trámite legislativo.
Con gran satisfacción y acompañado por todas las senadoras que conforman la Comisión de Mujer y Equidad de Género, el senador Gustavo Sanhueza se refirió esta mañana a la aprobación del proyecto que modifica el Código Civil y otras leyes, con el objeto de que la administración de la sociedad conyugal sea ejercida por ambos cónyuges durante el matrimonio, y no como ocurre en la actualidad, donde ese poder recae en el hombre.
Sanhueza, quien es presidente de esta Comisión, sostuvo que “es un día histórico, porque se trata de un proyecto integral y que va a permitir que podamos avanzar en tener una sociedad donde hombres y mujeres tengan los mismos derechos y deberes”.
En lo medular, el proyecto establece que se siguen manteniendo tres regímenes matrimoniales: separación de bienes, participación en los gananciales y sociedad conyugal, quedando este último como régimen por defecto en caso que nada se señale.
Respecto de la sociedad conyugal, se permitirá que los cónyuges puedan establecer de común acuerdo “bienes familiares” a través de una escritura pública, a diferencia de lo que ocurre hoy en día al tener que hacerse mediante declaración judicial. Desde un punto de vista práctico, las ventas de estos bienes deberán ser autorizadas por ambos cónyuges.
Adicionalmente, se elimina de la normativa todas aquellas expresiones que establecían que la mujer requería la autorización del marido para realizar ciertos actos de vida jurídica y, además, la iniciativa es compatible con la ley de matrimonio igualitario, al eliminarse las expresiones “mujer” y “marido”, por la de “cónyuges”.
El senador Sanhueza valoró la unidad de propósitos de todos los sectores políticos durante la aprobación del proyecto, indicando que “quiero agradecer el trabajo que hemos hecho en conjunto con la ministra de la Mujer y con cada uno de los integrantes de esta Comisión que me corresponde presidir. Aquí hay una diversidad política bastante grande, pero en este proyecto cada uno de los artículos ha sido aprobado por unanimidad”.
“Esto habla de que logramos avanzar de manera contundente, sólida, para erradicar esta desigualdad que hoy en día existe, decretada por ley entre hombres y mujeres”, finalizó.