Senador Gustavo Sanhueza fija prioridad en Comisión Mujer: “La discriminación en la sociedad conyugal debe terminar”

Hoy sesionó esta instancia legislativa, que por primera vez tiene a un hombre como integrante titular.

La Comisión Especial de la Mujer del Senado estará integrada con equidad de género. Así quedó demostrado en la primera sesión realizada esta mañana, donde el senador ñublensino, Gustavo Sanhueza, asumió como el primer hombre integrante desde la creación de esta instancia.

“Todo lo relacionado a Mujer y Equidad de Género hoy es un eje central de nuestra estructura de Estado, comenzando por la instauración del ministerio el año 2016. En ese sentido, mi propuesta será avanzar en políticas que promuevan la libertad de las mujeres para decidir, cerrar las brechas existentes con los hombres y proveer de mejores instrumentos para emprender y alcanzar autonomía económica, entre otras materias”, dijo el legislador tras esta primera sesión.

“Hay consenso en la comisión que debemos priorizar el proyecto que regula el régimen de sociedad conyugal, igualando algunos vacíos y, derechamente, terminar con la discriminación en favor de los hombres. Además del problema de la administración de los bienes, hay restricciones que recaen sobre las mujeres comerciantes en la celebración de contratos de sociedad colectiva, lo que no puede seguir ocurriendo”, recalcó Sanhueza.

Las ideas matrices de los proyectos de reforma a la sociedad conyugal que comenzaron a discutirse hoy, son establecer igualdad entre los cónyuges, equiparar sus facultades y establecer la plena capacidad de la mujer casada bajo este régimen, especialmente en lo que se refiere a poder administrar los bienes de la sociedad conyugal, prerrogativa que hoy corresponde por ley solo al marido.

“Se trata de una reforma con urgencia simple, que lleva 10 años en discusión, sin la celeridad que requiere. Por eso, acordamos invitar a la ministra de la Mujer a la próxima reunión, para consensuar un proyecto a la altura de lo que la sociedad chilena hoy nos demanda”, agregó el parlamentario.

Respecto al enfoque que buscará instalar en la comisión, Sanhueza indicó que “es muy importante la complementariedad entre mujeres y hombres, sin caer en la lucha de géneros como algunos movimientos propugnan. Ni feminismo ni machismo, nuestro norte debe ser igualar la cancha en deberes y derechos”.

Valparaíso, 5 de abril de 2022