Senador Sanhueza critica a Educación por traspaso de Coihueco a SLEP pese a problemas del sistema
Si bien la Municipalidad de Coihueco emitió un comunicado aceptando la resolución del Ministerio, el legislador ñublensino insistió en la necesidad de impulsar un modelo de educación mixto a lo largo del territorio nacional.
Esta mañana se conoció la decisión del Ministerio de Educación de no acoger la solicitud de postergación del traspaso del servicio educacional de la Municipalidad de Coihueco al Servicio Local de Educación Pública (SLEP) Punilla Cordillera.
La resolución emitida el viernes 29 de diciembre, y que fue conocida en las últimas horas por las autoridades locales, se fundamenta en que la Municipalidad ñublensina no cumpliría con el requisito de tener una matrícula dentro del 30% de mejor desempeño a nivel nacional para dicho índice.
“Es lamentable que este Gobierno tenga una visión hegemónica de la educación pública, sin considerar aquellas comunas o proyectos educativos que por diversas razones de buena gestión, han obtenido excelentes resultados. En ese sentido, la mala experiencia que hemos vivido con los SLEP a lo largo de Chile, es una señal para visualizar un camino de solución para aquellos municipios que legítimamente deseen seguir administrando la educación”, comentó el senador Gustavo Sanhueza.
El legislador ñublensino dijo que “desde el Senado estamos averiguando el estado de otras solicitudes de postergación que iban a presentar algunas comunas, de manera de establecer si hay un patrón común por parte del Ministerio o si existe una real voluntad para actuar con un criterio específico para cada caso”, agregando que “de lo contrario, el acuerdo al que llegamos con el Gobierno en el marco de la discusión presupuestaria, de dotar de mayor flexibilidad la puesta en marcha de los SLEP, no tendría sentido alguno”.
En lo que respecta a Coihueco, Sanhueza valoró las gestiones del alcalde y equipo municipal, pese al rechazo del Ministerio.
“La educación municipal debe sentirse orgullosa de lo logrado durante estos últimos 40 años, donde Coihueco ha destacado como ejemplo, tanto en la gestión educativa como en sus resultados académicos. Esperamos que el SLEP Punilla Cordillera esté a la altura de las demandas de sus estudiantes y familias, que ven en la educación un importante motor de cambio y progreso para una mejor calidad de vida en el futuro”, finalizó.