Senador Sanhueza: “Esto abre una oportunidad para mejorar la educación en Chile”
El integrante de la Comisión de Educación valoró el acuerdo alcanzado con el Ejecutivo en la discusión de Presupuesto, instancia donde se decidió postergar transitoriamente el traspaso a los SLEP.
El Senado aprobó esta madrugada el presupuesto asignado a Educación, luego que los legisladores que integran la Comisión lideraran un acuerdo con el Ejecutivo para suspender transitoriamente el traspaso a los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP).
Se trata de todos los municipios a quienes les correspondía hacerlo a partir del 1 de enero de 2024, para lo cual deberán, en un plazo de 10 días posteriores a la publicación de la Ley de Presupuesto del Sector Público, solicitar la postergación de manera formal al Ministerio de Educación, salvo aquellos que a juicio de la autoridad central se encuentren en condiciones adecuadas para mantener el plan original.
“Los SLEP se han instalado mal desde el comienzo, tanto en su administración como en sus planes educativos, donde vemos cómo la crisis de Atacama ha sido el ejemplo paradigmático de un modelo que, lamentablemente, no ha cumplido las expectativas iniciales”, sostuvo Gustavo Sanhueza, miembro de la Comisión de Educación.
En ese sentido, el legislador valoró el acuerdo alcanzado con el Gobierno, indicando que “aquí hay una oportunidad para mejorar la educación en Chile, sus planes pedagógicos, deficiencias en infraestructura y de qué forma podemos gestionar eficientemente el sistema en su conjunto. En la Comisión de Educación tenemos voluntad para solucionar todos los temas y avanzar, pero esperamos de parte del Gobierno pasos concretos y sustantivos en esta materia, que hasta ahora no hemos observado”.
A comienzos de mes, el senador Sanhueza se reunió con el alcalde de Coihueco, Carlos Chandía, quien solicitó una reconsideración respecto del traspaso del sistema municipal de enseñanza a los SLEP, esgrimiendo los deficientes resultados que se han dado en otras comunas. Con el acuerdo alcanzado en el Senado, la municipalidad podría solicitar su postergación.
En la región de Ñuble, el SLEP Punilla Cordillera, que agrupa a 98 establecimientos de las comunas de San Carlos, San Fabián, Ñiquén, Pinto y Coihueco, deberá esperar la evaluación del Ministerio y los municipios. En el caso de Diguillín, el traspaso de la educación pública está contemplado para el año 2025, y en Itata, para el año 2027.