Senador Sanhueza pide al Gobierno que ponga urgencia a proyecto de sala cuna que se tramita en el Senado

  • El parlamentario criticó a La Moneda por haber incorporado este tema en la reforma de pensiones mientras hay una iniciativa en trámite desde enero de 2022. “Podemos aprobar el proyecto de Sala Cuna dentro de 15 días si La Moneda realmente quiere avanzar”, dijo el senador.

 

VALPARAÍSO.- diciembre 2023.- El senador UDI Gustavo Sanhueza pidió al gobierno que decrete urgencia al proyecto de ley de Sala Cuna Universal que está radicado hoy en la Comisión de Educación del Senado.

La iniciativa fue ingresada en enero de 2022 por la administración de Sebastián Piñera y busca acortar las brechas de género, potenciar la autonomía económica de las mujeres y mejorar su participación laboral. Estos son los mismos objetivos que pretenden las indicaciones del actual Gobierno a la reforma previsional de destinar el 1% de las cotizaciones para incentivar el empleo femenino.

“La incorporación de la sala cuna en la reforma de pensiones es una estrategia errónea e improvisada de la ministra Jara. Si el gobierno realmente quiere avanzar en esa materia, basta con que le ponga urgencia al proyecto que ya está en la comisión de Educación”, dijo el senador UDI, quien, además, es miembro de la instancia legislativa.

Por lo mismo, Sanhueza adelantó que solicitará al presidente de la comisión, el senador RN José García Ruminot, que ponga en tabla el referido proyecto de ley y convoque a La Moneda a respaldar su tramitación legislativa.

En tal sentido, convocó a la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, a sincerar si el gobierno quiere incentivar el trabajo femenino o “utilizar este tema como una estrategia para aprobar la reforma previsional”. “Podemos aprobar el proyecto de Sala Cuna dentro de 15 días si La Moneda realmente quiere avanzar en él. Su financiamiento de US$60 millones anuales está contemplado”, advirtió el senador.

El proyecto de la administración Piñera está en primer trámite y ya fue visado por la comisión de Trabajo de la Cámara Alta. En sus ideas centrales plantea ampliar el beneficio de la sala cuna para las trabajadoras de empresas menor tamaño e independientes; la creación de un fondo de sala cuna que sirva a los empleadores para igualar los salarios; además de la creación de un Registro Nacional de Cuidadores que contendrá los antecedentes actualizados de quienes cuidan a menores de dos años.

En el contexto de las indicaciones presentadas por el Ejecutivo a la Reforma de Pensiones, se estableció que el 6% adicional de cotización serán distribuidos de la siguiente forma: tres puntos porcentuales destinados al Seguro Social, otros dos a las cuentas de capitalización de cada trabajador y el 1% restante a fortalecer el empleo y formalidad laboral de las mujeres.

Sanhueza también reafirmó el espíritu de Chile Vamos de “conversar y dialogar para alcanzar acuerdos que beneficien a los chilenos” en torno a las urgencias que afectan a la ciudadanía: delincuencia, crecimiento económico, empleo y mejora de las pensiones a través del aumento de la PGU.

“Hemos entregado propuestas que no han sido consideradas por el Gobierno, como la fórmula para mejorar las pensiones que presentamos en el mes de julio como bancada de senadores de la UDI. Ella establecía separar la PGU del proyecto general, mejorar la competitividad del sistema de administración de fondos, mejores incentivos para cotizar, cambiar la forma en que se cobran las comisiones y traspasar el 6% de cotización adicional a las cuentas individuales”, apuntó.